Seguidores

26 feb 2012

La laguna de Gallocanta.


La laguna de Gallocanta se encuentra en medio del Sistema Ibérico, en una planicie a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se trata de una gran depresión de tipo endorreico-estepario que empezó a formarse a finales de la Era Terciaria (hace unos 2 millones de años), y siguió desarrollándose durante toda la Era Cuaternaria.

Del complejo lagunar que existía en toda la cuenca, hoy quedan diversas áreas activas entre las que podemos destacar, la laguna de Gallocanta y de la Zaida, la laguna de Guialguerrero y dos lagunicas en Santed, una dulce y otra salada.

La laguna de Gallocanta tiene un área de 14,4 km², con una anchura máxima de 2,8 km por 7,7 km de largo. Con una capacidad máxima de 5 hm³, la profundidad de sus aguas suele ser de 45-50 cm, aunque en época de aguas altas puede llegar hasta los 2 m.

Quiero compartir con todos mi primera experiencia con las grullas en mi vida, nunca las habia tenido tan cerca. Los días 7,8,9, del 02 , entramos en el hide a las 7 de la mañana, una maga y yo,aun era de noche, y hacia un frío ! que en mi vida habia pasado tanto. Las grullas se portaron muy bien,y disfrute mucho contemplándolas,  y os aseguro, que valió la pena el frío que pase, lo volvería a repetir. a demás de una pequeña serie de fotografías de las grullas,también os muestro imágenes del entorno de Gallocanta. 



                                       

                                          Paisaje que tenia justo delante de hide.

                                      




                                      
                                         Luna llena desde el hide.

                                      
                                          Amanecer.

                                       

                                             
                                       En cualquier finca rustica,te encuentras un grupo de Grullas alimentandose.


                                       
 Comentamos en el coche, que las casas en ruina, suele ser un buen sitio para encontrar mochuelos, al devisar este caserón , decidimos parar a investigar, nada mas detener el coche, mire asía la casa tratando de localizar alguno, cual fue mi sorpresa!


Allí estaba !! vigilando su territorio,este hermoso mocheulo,con mi cámara en mano,dispare a rafaga para no perderlo si desidia arrancar el vuelo,como asi paso,pero yo ya le había inmortalizado.



 Este zorro/a nos lo encontramos uno de los días que decidimos ir hacer un amanecer, no pudimos fotografiarlo/a por que era de noche,pero tuvimos la suerte de encontrarnos con el por la tarde, aun que estaba muy lejos de nosotros, no pudimos  resistimos a para el coche y sacarle unas fotos.




                                             
                                                      Puesta de sol.



                                 
                                                      La luna desde el hide.






Y el que no podia faltar, el Zarapito real, como ya saveis siempre se deja ver.


























                               
                                         Puesta de sol del ultimo día ,desde el hide.